The 3 Oceans en Roatán, Honduras

Recientemente, el equipo The 3 Oceans ha visitado la fantástica isla de Roatán. Un auténtico paraíso terrenal situado al sur de la barrera coralina Mesoatlántica, la segunda barrera de coral mas grande del mundo.

La ruta mas común para llegar a Roatán desde España es vía Miami y es la que escogimos nosotros. Son unas 9 horas hasta Miami y unas 2 horas más hasta Roatán.

Una de las cosas que más nos sorprendió a la llegada al pequeño aeropuerto situado en la capital Coxen Hole, fue la transparencia del agua que lindaba con la pequeña pista de aterrizaje y la amabilidad de la gente que trabajaba en este aeropuerto de una sola pista. Una vez allí, un transporte enviado por nuestro dive resort nos estaba esperando.

Recomendamos que concertéis un transporte desde el aeropuerto al resort cuando hagáis las reservas porque intentar regatear con los taxistas tras tantas horas de vuelo y cargados con pesados equipos de buceo y fotografía, puede resultar un tanto estresante.

Una vez alojados y ubicados, nos dedicamos a explorar la isla. Son varias las opciones de transporte existentes para visitar los diferentes puntos de interés. Incluso en algunas ocasiones, necesitaremos transporte para ir del Resort al pueblo más cercano ya que dichos resorts acostumbran a situarse en lugares apartados y tranquilos. En nuestro caso, optamos por alquilar un scooter por tres semanas por la libertad que esta nos da pero las opciones son varias: alquiler de coche, taxi, autobuses de línea,…

La opción de alquilar moto y coche no es muy económica en temporada alta, pero en temporada baja que afortunadamente coincide con nuestro verano, es aceptable. Los taxis, como en la mayoría de islas de estas características, van cobrando lo que les parece pero tenemos la opción de pedir la lista de precios si creemos que lo que nos quieren cobrar es desorbitado. Tener presente que si por el camino a vuestro destino el taxista encuentra a alguien que va en esa dirección, tendréis que compartir taxi con ellos.Por último, tenemos la opción de unos pequeños microbuses “de línea” que son muy económicos y que van pasando menudo por las principales rutas y calles de la isla. Para que se detengan, únicamente hay que indicar al conductor que se pare levantando la mano.

Lo primero que visitamos fue la parte Oeste. West Bay y West End son probablemente unas de las zonas comerciales más preparadas para el turismo no solo de Roatán sino de todas las Islas de la Bahía. Playas de arena blanca, agua azul turquesa cristalina, palmeras y multitud de actividades para hacer es lo que podemos encontrar en estos dos puntos. Quizás sea West Bay la parte donde encontramos mas resorts y West End donde podamos disfrutar de mas locales para comer o cenar y terminar con una copa en uno de sus múltiples locales muy concurridos durante cualquier día de la semana. Es en esta zona, más concretamente en Sandy Bay, donde nos encontramos con Anthony’s Key Resort.

A unos 20 minutos en dirección norte de la isla, llegamos a Coxi Hole, la capital. Personalmente, nosotros no encontramos esta “mini-ciudad “muy interesante, pero es donde se localizan un mayor número de bancos, supermercados y servicios de toda la isla. Para ser una ciudad, no es peligrosa al igual que el resto de la isla de Roatán.

Dejando Coxi Hole atrás, en unos cinco minutos en coche, llegamos a Mahogany Bay. Es un pequeño puerto natural en el que un par de veces por semana atracan grandes cruceros procedentes de las rutas Caribeñas. Esto hace que la actividad de la isla despierte de repente durante estos días incluso en temporada baja.

Continuando sin dejar la misma carretera, llegamos a French Harbor. Esta pequeña localidad cuenta con una de las flotas langosteras más grandes de todo el Caribe.

Un poco más adelante, la carretera deja la costa para adentrarse por el interior de la isla, subiendo por sus cerros y montañas permitiéndonos disfrutar de unas vistas extraordinarias de Roatán casi al completo.

Tras disfrutar del paisaje durante algo menos de una hora, llegamos a la zona de Punta Gorda. Toda la zona Noreste de la isla está menos poblada que la Oeste lo cual se traduce en una zona muy tranquila en la que perderse con una naturaleza muy rica y unos arrecifes y playas más salvajes. Aquí también se encuentran algunos de los Dive Resorts con más renombre de la isla. Uno de estos es el Turquoise Bay Dive & Beach Resort

Si somos muy aventureros, podemos llegar hasta el extremo más Este de la Isla donde esta finaliza. Se trata de Santa Helena, una hermosa zona formada principalmente por extensiones de manglar, las cuales eran utilizadas antiguamente por algunos de los más famosos piratas y corsarios, como el famoso Henry Morgan, para esconder sus barcos y tesoros tras huir de sus asaltos.

En cuanto al buceo, toda la isla está rodeada por puntos de inmersión a cual mas interesantes. Es mucha la fauna acuática que nos encontramos en cada buceo pero sin duda, la gran variedad y cantidad de coral y la visibilidad de sus cristalinas aguas, son las dos cosas que mas nos sorprenden de. En este momento te das cuenta de el porque de tantos centros de buceo repartidos por la isla.

Uno de los animales marinos mas característicos de aquí es la tortuga.La tortuga verde es la mas abundante en esta zona pero no es extraño encontrarnos con la tortuga boba y la amenazada tortuga carey.

 

 

 

Los tiburones ballena se congregan para comer y aparearse y pueden ser vistos en diferentes épocas del año en Roatán y Utila.

Águilas marinas, peces mariposa, peces ballesta, tiburones grises de arrecife, y el invasor aunque no por ello menos bello pez león son algunas de las criaturas que nos encontramos en los arrecifes de Roatán.

 

 

Tras tres semanas en el paraíso, toca volver a casa con un montón de buenas experiencias y con la alegría de los nuevos amigos que nos llevamos de esta aventura.

PRÓXIMO DESTINO . . . . . . 

 

About Author

client-photo-1
Daniel de Lamo

Comentarios

Deja un comentario