The 3 Oceans : ” Bali experience “

Aprovechando la estancia de dos meses en Bali por parte del equipo The 3 Oceans, queremos hacer un pequeño resumen del tipo de buceo que allí podéis encontrar. Han sido dos meses en los que nos hemos sentido como en casa colaborando con el equipo responsable de recibir a nuestros clientes cuando viajan con nosotros a Bali. A toda la gente de Benthos Bali Resort: Gracias !!!

Ubicamos el campamento base en el pueblo de Candidasa ( se pronuncia Chandidasa ) situado en la parte Este de Bali. Es un sitio muy estratégico ya que se situa a unos 50 minutos en coche de la famosa zona de Tulamben, Amed, Seraya,… y a unos 15 minutos del puerto de Pandang Bay desde donde salen los botes dirección Nusa Penida, famosa zona de buceo conocida por sus inmersiones con mantas y Mola-Mola ( peces Luna gigantes ).

A pesar de que Candidasa no es una gran ciudad como puedan ser Kuta, Denpasar, Ubud, dispones de todo lo necesario para pasar allí unos fantásticos días de relax, gastronomía, y lo más importante para nosotros, buen buceo sin grandes desplazamientos, ya que cuenta con unos fantásticos puntos a unos cuantos minutos en bote.

En cuanto al funcionamiento del centro es mas o menos el siguiente: los amigos de Benthos Bali pasan a recogerte como cada día por tu hotel a la hora convenida que acostumbra a ser alrededor de las 8 de la mañana, si no estás alojado en su resort, para llevarte al centro de buceo donde te están esperando para llevarte a la zona que toque ese día. Normalmente sabemos la zona desde el día anterior. Los equipos los dejamos el primer día en el centro y ellos se encargan llevarlos de un lado a otro, de desalarlos y almacenarlos por nosotros para que solo nos ocupemos de chequear aire y al agua !!!! Tras realizar dos inmersiones, comida todos juntos y una cervecita en la piscina de Benthos Bali mientras se comentan los buceos del día y se rellenan los logbooks.

Vamos a centrar nuestras experiencias de buceo en Bali en tres zonas: Candidasa, Noreste y Nusa Penida.

Candidasa:

Los puntos más importantes de aquí son un pequeño Islote llamado Tepekon y un conjunto de islotes llamados Mimpang situadas a unos cinco minutos en bote de la playa de Candidasa. También tenemos otros puntos importantes como Blue Lagoon y Jetty, este último comparable con un pequeño Lembeh por el tipo de fauna que encontramos casi sin movernos de veinte metros cuadrados.

En esta zona el agua no está tan caliente como en el Norte. Aquí ronda unos 25 grados que comparados con los 29-30 del norte, pueden denominarse aguas gélidas. También las corrientes son frecuentes en estas inmersiones así que es conveniente el uso de unas buenas aletas, boya y un 3 mm largo para los frioleros, que son los que tienen en el centro de buceo.

En Mimpang y Tepecon tenemos preciosos jardines de coral donde encontramos tiburones de puntas blancas, todo tipo de peces de arrecife, pequeños nudibranquios, atunes, incluso es posible ver algún Mola-Mola en temporada. Aquí son frecuentes las corrientes y en ocasiones nos toca darle un poco a las aletas. Estar pendiente de nuestro guía es siempre importante pero aún más en este tipo de inmersiones y más si son desconocidas para nosotros.

Uno de los descubrimientos mas gratos que nos hemos encontrado este año en esta zona es una inmersión llamada Jetty. Se trata de un pantalán construido inicialmente para la carga y descarga de grandes barcos que finalmente no se llegó a inaugurar por falta de calado. No es un buceo particularmente bonito ya que se podría catalogar como “muck diving” para lo bueno y para lo malo. Se bucea entre los pilares a una profundidad máxima de unos 15 metros y se trata de ir buscando por la arena y en las pequeñas rocas que aquí encontramos todo tipo de extrañas criaturas como peces rana de diferentes colores y tamaños, peces hoja, peces pipa, peces escorpión, peces piedra, nudibranquios, pez pipa fantasma, inmensos bancos de sardinas, peces murciélago y un largo ectcétera. Es ideal para fotógrafos.

No hay que perderse en esta zona las inmersiones en Blue lagoon, Jepun y Bias Tugal con sus jardines de coral repletos de vida.

Noreste:

Amed y Tulamben son las dos zonas más visitadas en el noreste aunque existen otros puntos pero no tan espectaculares como estos.

Amed tiene dos inmersiones principales a las que llegamos a bordo de unos curiosos botes en apenas unos minutos; Drop Off y Pirámides. El primero, se trata de una pared de coral que baja hasta unos 40 metros donde se suelen ver tortugas, caballito de mar pigmeo, pulpos, morenas, y multitud de pez de arrecife. Es interesante no perder de vista el azul porque es muy fácil que veamos tiburones puntas negras pasando por el fondo o  atunes de gran tamaño de caza. El segundo buceo principal en esta zona es “pirámides”. Como su nombre indica, son una multitud de formaciones artificiales con forma de pirámides que se extienden a lo largo de todo el arrecife. Es increíble la cantidad y variedad de animales que han encontrado refugio en estas estructuras creadas por el hombre.

Tulamben es mundialmente conocido por albergar el que es considerado como uno de los 10 mejores pecios del mundo para la práctica del buceo recreativo; El USAT Liberty. Este pecio histórico de la II Guerra Mundial se encuentra en esta ubicación desde el 1942 fecha en la que fue torpedeado por un submarino japonés aunque no fue esta la razón de su hundimiento definitivo sino la explosión del volcán Mont Agung en 1963. Nos encontramos este espectacular pecio de unos 120 metros de eslora a unos escasos 30 metros de la costa cosa que hace muy accesible el buceo. Lo primero que nos encontramos es la popa con su impresionante timón a unos 9-10 metros de profundidad y la proa baja hasta unos 30 metros. Es un buceo muy sencillo de ida y vuelta, ideal para bucear una vez durante el día y esperar al anochecer para realizar una nocturna y ver así la diferencia de vida y hábitos de sus moradores entre el día y la noche. Buceo que nadie que esté en Bali de puede perder. También en Tulamben tenemos dos inmersiones muy interesantes; un jardín de coral muy bonito llamado muy originalmente ” Coral Garden ” donde podemos encontrar morenas de cinta, morenas leopardo,tortugas,puntas negras,…,mientras navegamos a través lo que podríamos catalogar como el jardín de un templo budista con sus estatuas de buda y pequeñas construcciones puestas allí a propósito para colonizar de vida la zona y ampliar así el arrecife natural. El otro buceo de tulamben es el Drop Off de aquí muy similar en forma y vida al Drop Off de Amed.

Nusa Penida:

Esta pequeña isla ubicada al sureste de la Isla de Bali es muy conocida por sus corrientes y encuentros con mantas y peces luna de 3 metros ( Mola-Mola ). En el Norte de esta pequeña isla encontramos divertidos buceos de corriente a la deriva como es el buceo en SD pero es en el sur donde vamos a centrarnos ahora. Es en esta zona donde encontramos los dos buceos más famosos: Manta Point y Crystal Bay.
Manta Point:
Como su propio nombre indica se trata de un pequeño entrante de mar rodeado de espectaculares acantilados donde 99,9% veremos Mantas rayas de tamaños considerables. Aquí el agua acostumbra a estas unos grados más fría que en el norte ya que esta zona ya es Océano. No es una inmersión muy profunda, entre 20 y 9 metros pero en ocasiones podemos encontrarnos mar de fondo creado por las olas que rompen contra los precipicios.
Es fácil encontrase aquí diez o incluso más ejemplares de mantas a la vez. Es un espectáculo increíble aunque no es lo único que podemos ver en esta inmersión. Tortugas, rayas, tiburones bambú o incluso Mola-Mola pueden ser vistos en esta inmersión.

Crystal Bay:
Se trata de una pequeña bahía con una fantástica playa donde se agolpan los fast boats de buceo que esperan a los grupos que están en el agua. Crystal Bay es famosa por sus corrientes, los avistamientos de Mola-Mola y por su fantástico jardín de coral. Es probable que tengamos que bajar un poco profundo si hay pez luna siempre y cuando nuestro guía dé el visto bueno a bajar por el drop off pero la mayoría de la inmersión la haremos de vuelta por el fantástico jardín de coral lleno de vida.

En este post hemos querido haceros un pequeño resumen de el fantástico buceo que podemos encontrar en “la Isla de los 1000 templos” pero no deja de ser eso: Un pequeño resumen.

BUENOS VIAJES Y FELICES BURBUJAS !!!!

En este post hemos querido haceros un pequeño resumen de el fantástico buceo que podemos encontrar en “la Isla de los 1000 templos” pero no deja de ser eso: Un pequeño resumen.

BUENOS VIAJES Y FELICES BURBUJAS !!!!

About Author

client-photo-1
Daniel de Lamo

Comentarios

Deja un comentario